Organigramas y departamentalización en una empresa

Para cualquier empresa es sumamente importante su organigrama ya que este muestra de manera gráfica y visual la jerarquía de su personal, así como su estructura y el flujo de la información dentro de la organización.

¿Para qué sirve un organigrama?

 Detectar fallos en la estructura organizacional. Es una valiosa herramienta para optimizar la gestión de los recursos humanos pues permite detectar la duplicidad de roles y tareas, aquellas funciones importantes dentro de la organización que han sido descuidadas o una departamentalización inadecuada que afecte la productividad.

  • Distribuir mejor la autoridad. Permite detectar problemas en la unidad de mando que afecten la comunicación y la competitividad
  • Actualizar el sistema de personal. Refleja la estructura organizativa, también sirve para realizar actualizaciones que faciliten el flujo de información y mejoren la eficiencia empresarial.
  • Comunicar la estructura interna. Indica a los empleados su posición en la empresa, su interrelación con otros puestos y las posibilidades de ascender en la cadena de mando.

El organigrama de una empresa es una estructura que se puede representar de diferentes maneras, no solo desde el punto de vista gráfico sino también según el tipo y la cantidad de información que se desee reflejar

 Tipos de organigramas de una empresa

1.- Según su naturaleza
  • Micro administrativos. Se usa para representar una sola empresa, ya sea de manera global o según las áreas que la conforman.
  • Macro administrativos. Incluye información de diferentes empresas, representa las unidades empresariales de manera simplificada.
  • Meso administrativos. Representa a las empresas de un mismo sector o rama específica, por lo que sirven para medir el volumen de actividad de un sector.
2.- Según la representación gráfica

  • Verticales. Representan las unidades de manera piramidal, desde los niveles superiores hasta los inferiores.
  • Horizontales. Despliegan las unidades de izquierda a derecha, con los niveles jerárquicos ordenados por columnas, representando las relaciones entre las unidades con líneas horizontales.
  • Mixtos. Este tipo de organigrama combina la representación vertical y horizontal.
  • Tabulares Se muestran peldaños salvo, que las líneas son ficticias.
  • Escalares Se crea mediante sangrías.
  • Circulares. En este tipo de organigrama la unidad de mayor jerarquía se coloca en el centro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel de autoridad que decrece hacia los extremos, por lo que las unidades de idéntica jerarquía se ubican dentro de un mismo círculo.

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3.- Según su ámbito
  • Generales. Contienen información de la empresa solo hasta determinado nivel jerárquico, generalmente a nivel de departamento, según sus características y magnitud.
  • Específicos. Recoge información más detallada sobre la estructura específica de un área de la empresa.
4.- Según su finalidad
  • Informativo. Estos organigramas incluyen las partes principales de la estructura empresarial, pero están dirigidos a personas no especializadas ajenas a la empresa.
  • Analítico. Este tipo de organigrama incluye aspectos específicos del comportamiento y la actividad empresarial pues está dirigido a profesionales familiarizados con la organización.

5.- Según su contenido
  • Integrales. Representan todas las unidades administrativas de una empresa, así como sus relaciones jerárquicas y de dependencia.
  • Funcionales. Incluyen las principales funciones que realizan los diferentes departamentos, representando además las unidades y sus interrelaciones.
  • De puestos, plazas y unidades. Esta clase de organigrama se centra en los puestos existentes o necesarios para cada unidad de la empresa.
La departamentalización consiste en separar y agrupar las funciones de una empresa conforme a su naturaleza; en otras palabras, a través de la división del trabajo, donde las diversas tareas se delegan de la manera más lógica, se agrupan todas aquellas actividades similares, dando paso a la especialización.



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