Organigramas y departamentalización en una empresa
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Para cualquier empresa es sumamente importante su organigrama ya que este muestra de manera gráfica y visual la jerarquía de su personal, así como su estructura y el flujo de la información dentro de la organización.
- Distribuir mejor la autoridad. Permite detectar problemas en la unidad de
mando que afecten la comunicación y la competitividad
- Actualizar el sistema de personal. Refleja la estructura organizativa, también
sirve para realizar actualizaciones que faciliten el flujo de información
y mejoren la eficiencia empresarial.
- Comunicar la estructura interna. Indica a los empleados su posición en la empresa, su interrelación con otros puestos y las posibilidades de ascender en la cadena de mando.
El organigrama de una empresa es una estructura
que se puede representar de diferentes maneras, no solo desde el punto de vista
gráfico sino también según el tipo y la cantidad de información que se desee
reflejar
- Micro administrativos. Se usa para representar una sola empresa,
ya sea de manera global o según las áreas que la conforman.
- Macro administrativos. Incluye
información de diferentes empresas, representa las unidades empresariales
de manera simplificada.
- Meso administrativos. Representa a las empresas de un mismo sector o rama específica, por lo que sirven para medir el volumen de actividad de un sector.
- Verticales. Representan
las unidades de manera piramidal, desde los niveles superiores hasta los
inferiores.
- Horizontales. Despliegan las unidades de izquierda a
derecha, con los niveles jerárquicos ordenados por columnas, representando
las relaciones entre las unidades con líneas horizontales.
- Mixtos. Este tipo de organigrama combina la
representación vertical y horizontal.
- Tabulares Se muestran peldaños
salvo, que las líneas son ficticias.
- Escalares
Se crea mediante sangrías.
- Circulares. En
este tipo de organigrama la unidad de mayor jerarquía se coloca en el
centro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales
representa un nivel de autoridad que decrece hacia los extremos, por lo
que las unidades de idéntica jerarquía se ubican dentro de un mismo
círculo.
- Generales. Contienen
información de la empresa solo hasta determinado nivel jerárquico,
generalmente a nivel de departamento, según sus características y
magnitud.
- Específicos. Recoge
información más detallada sobre la estructura específica de un área de la
empresa.
- Informativo. Estos organigramas incluyen las partes
principales de la estructura empresarial, pero están dirigidos a personas
no especializadas ajenas a la empresa.
- Analítico. Este tipo de organigrama incluye aspectos específicos del comportamiento y la actividad empresarial pues está dirigido a profesionales familiarizados con la organización.
5.- Según su contenido
- Integrales. Representan
todas las unidades administrativas de una empresa, así como sus relaciones
jerárquicas y de dependencia.
- Funcionales. Incluyen las principales funciones que
realizan los diferentes departamentos, representando además las unidades y
sus interrelaciones.
- De puestos, plazas y unidades. Esta clase de organigrama se centra en los
puestos existentes o necesarios para cada unidad de la empresa.
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