Estructura organizacional

Estructura organizacional

La estructura organizacional es el modo en que una empresa planifica y distribuye su trabajo, esto lo genera desde su creación para perfilar su misión, visión y objetivos. Por otro lado, su estructura responde también al modelo de gestión interna que emplean, es decir, a cómo conciben la autoridad, la jerarquía administrativa y la división de sus labores.

¿Qué es la estructura organizacional?

Se conoce como estructura organizacional a las formas de organización interna y administrativa de una empresa u organización. Entendiendo organización como grupo de personas y medios organizados con un fin determinado.

La estructura organizacional incluye también el reparto del trabajo en áreas o departamentos determinados según esa misma estructura, ya que este es el modo en el que planifica su trabajo y reparte formalmente sus responsabilidades. 

Cada empresa tiene su estructura organizacional propia. Es posible modificarla y adaptarla a nuevos escenarios y necesidades si fuera el caso, aunque eso suele implicar grandes cambios y remodelaciones.

Características de la estructura organizacional

Es una estructura formal, consta en los documentos de la empresa y está reflejado en su organigrama en donde se representan las distintas personas que trabajan en ella y sus cargos específicos.

Suelen basarse en un principio de especialización y departamentalización, es decir, de construcción de bloques de trabajo en los que se llevan a cabo labores determinadas: relaciones públicas, recursos humanos, gerencia administrativa, etc. 

Mientras más grande sea una empresa, más especializados serán sus departamentos y sus actividades.

Tipos de estructura organizacional

Vertical. Contempla como principio organizador la jerarquía, es decir, la autoridad directa del jefe sobre sus subordinados Es el modelo preferido por empresas pequeñas, de baja producción y poco capital humano.

Funcional. Propone la división de las labores de la organización en unidades de máxima especialización, cada una al mando de un jefe independiente, que coordina su equipo de trabajo y permite la comunicación con los demás equipos.

De Staff. Un modelo empresarial minimalista, que prefiere depositar en contrataciones externas (outsourcing o tercerización) muchas de las funciones que en otros modelos implicarían la construcción de una unidad de trabajo. Es un modelo flexible y moderno.

Matricial. La empresa se estructura en base a equipos de trabajo autónomos y desconectados entre sí, cada uno asignado a un proyecto puntual y compuesto por un conjunto diverso de trabajadores al mando de un coordinador que se reporta individualmente a la cabeza de la organización. Es la estructura más dispersa conocida y la que más le conviene a los gigantescos consorcios empresariales trasnacionales.

Elementos de la estructura organizacional

El personal de limpieza forma parte del staff de apoyo.

De acuerdo a Henry Mintzberg, estudioso canadiense de la materia, la estructura organizacional contempla siempre 5 elementos distintos:

  1. Ápice estratégico. La cúpula directiva de la empresa, donde se toman las decisiones de alto nivel, y cumple funciones de supervisión directa, formulación de estrategias y relación con el entorno de la empresa.
  2. Línea media. Directivos que sirven de enlace y brazo ejecutor entre el ápice estratégico y el núcleo de operaciones, transmitiendo información de manera vertical y horizontal (entre ellos). Son quienes toman decisiones en cada uno de sus ámbitos particulares.
  3. Núcleo de operaciones. La fuerza de trabajo básica de la empresa, compuesta por sus trabajadores encargados de las funciones principales de generación de productos y/o servicios.
  4. Tecnoestructura. Aquí se hallan un conjunto de especialistas y profesionales que no forman parte de la dirección de la empresa, pero tampoco participan del circuito principal de producción, sino que brindan apoyo a la estructura toda, velando por los cambios necesarios en la organización, o propiciando la estabilidad y mantenimiento de la misma.
  5. Staff de apoyo. Personal generalmente tercerizado o subcontratado que hace vida en la empresa y que brinda apoyo a la estructura toda, en labores concretas no especializadas, como limpieza, vigilancia, etc.

Importancia de la estructura organizacional

La estructura organizacional es un aspecto fundamental de la comprensión de toda empresa, el modo en que se concibe y organiza.

Departamentalización

Es la sectorización de las labores empresariales en distintas unidades llamadas departamentos, y es uno de los principios básicos de la estructura organizacional. Cada departamento atiende un conjunto específico de necesidades, en base a un criterio específico de organización, como pueden ser:

  1. Por tiempo, o por jornada de trabajo.
  2. Por cliente, de modo que cada departamento atiende a uno o un conjunto de ellos.
  3. Por territorio, cuando los departamentos distan entre sí geográficamente.
  4. Por proyectos, cuando los objetivos específicos de los que se ocupará delimitan un departamento, para luego cambiar y volver a hacerlo.
  5. Por procesos, dependiendo de su lugar en la cadena productiva.
  6. Por productos/servicios, dependiendo de a qué cadena productiva se dedica, independientemente de las demás.

Organigrama

El organigrama puede representar la estructura de la empresa de diferentes formas.  A través de  la representación gráfica de la estructura organizacional de una empresa. Suele hacerse a modo de esquema visual, englobando cargos y departamentos en cajas o globos y vinculándolos entre sí y con sus superiores y subordinados mediante líneas rectas. 



Fuente: https://concepto.de/estructura-organizacional/

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