Estructura y estrategia organizacional

 ESTRATEGIA COMPETITIVA

Se encarga del diseño para explicar como se llevará acabo la forma de organización interna y administrativa.

La estrategia organizacional es el diseño más importante para la organización, debido a que en esta desarrolla toda la razón de ser de la empresa para dar a conocer a los accionistas, clientes y colaboradores. 

Su principal función es hacer destacar a la organización y/o empresa por encima de sus competidores.

Su objetivo es:

  1. Enfocarse en cumplir la misión, visión y objetivos de la empresa.
  2. Realizar las operaciones que permiten cumplir los objetivos de la empresa.
  3.  Asignar los recursos al área y función necesaria para cumplir con los objetivos de producción y/o servicio.
  4. Realizar los planes de trabajo marcados a corto, mediano y largo plazo de la organización.
  5. Establecer la forma en la cual se van a desarrollar las actividades para cumplir con los objetivos y satisfacer las necesidades de los clientes.

La relación entre la estructura organizacional con la calidad del servicio y producción, será fundamental y necesaria, para definir los procesos, funciones y roles de todo el personal que labora en estos centros, siendo este uno de los factores relevantes para su desarrollo exitoso.

La mejor manera de explicarla es de forma gráfica para facilitar su comunicación y coordinación. Así mismo se deben establecer todos los documentos que permitan su puesta en marcha.  

Los 4 tipos de estructura organizacional típica son:

  • Estructura lineal.- Este modelo se basa en el principio de la jerarquía.
  • Estructura funcional.- Este método se basa en distribuir las funciones en la organización según la especialización de cada trabajador.
  • Estructura divisional.- la dirección tienden actualmente a otorgar una mayor libertad a los distintos integrantes y departamentos que componen los negocios.
  • Estructura matricial.- se sitúa entre la estructura funcional y la orientada a proyectos. Se podría decir que el director funcional tiene una autoridad vertical, mientras que la autoridad del director de proyectos se proyecta en horizontal.


Las  organizaciones las podemos entender como una empresa y por tal razón se consideran estructuras administrativas creadas para lograr metas y objetivos en plazos fijos, para conseguirlo requieren del talento humano como principal eje.

En base a ello identificamos 4 tipos de organización que son:

  1. Empresas en donde la palabra “empresa” proviene del francés entrepreneur que significa “emprende” en el contexto de organización de personas y recursos que buscan la consecución de un beneficio económico.
  2. Organismos Públicos personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión.
  3. Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G) es una organización privada que, basándose en sus reglas constitutivas, aunque tengan beneficios no pueden distribuirlos a las personas que controlan la organización, y por tanto, han de destinarse bien a la realización de sus objetivos, principalmente la ayuda de otros.
  4. Cooperativas es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad para satisfacer necesidades individuales y colectivas.  

Los tipos de organizaciones se basan en función de su tamaño, aunque hay diferencias por países, se suelen clasificar teniendo en cuenta el número de empleados, la facturación o los activos fijos, entre otros factores.

Así pues, la clasificación que se muestra recoge aquellos tipos más relevantes en economías de algunos países:

Microempresa: Es la de menor tamaño. Habitualmente, con un máximo de diez empleados; aunque puede variar de un país a otro. Por otra parte, la facturación es reducida y, además, estas empresas tienen escasas infraestructuras o activos fijos. En muchos países suponen el mayor porcentaje de todas, con diferencia.

Pequeña empresa: Suelen incluirse aquellas que, teniendo más trabajadores que las anteriores, no llegan a un número elevado, suele establecerse un máximo de referencia de cincuenta empleados. Suelen estar algo más capitalizadas y su facturación es mayor.

Mediana empresa: En ocasiones se utiliza la expresión «PyME», que quiere decir «pequeña y mediana empresa». Los trabajadores pueden llegar a doscientos cincuenta, tienen un mayor volumen de activos fijos. Su dimensión en el mercado es considerable, al igual que su facturación.

Gran empresa: Aquí se suelen mezclar empresas de tamaños muy dispares. Desde las que tiene algo más de 250 empleados, hasta las que los cuentan por miles. Muchas suelen operar en varios países y, por tanto, son denominadas corporaciones transnacionales o multinacionales. Su volumen de facturación es muy significativo, así como su cuota de mercado, que también es mayor.

No hemos incluido a la persona física, llamado autónomo en muchos países. Este último, es el empresario individual que arriesga todo su patrimonio, o, por otro lado, el de un grupo de ellos que conformen una comunidad de bienes.

Ejemplos:

  • Coca-Cola: Estamos ante una gran empresa con ánimo de lucro, del sector secundario, y con forma jurídica de sociedad anónima o similar.
  • Policía o ejército: Estamos ante organizaciones de tipo gubernamental, sin ánimo de lucro, de gran tamaño, su sector sería el de servicios –en este caso públicos–.
  • Un partido político: Sería una organización sin ánimo de lucro, de forma similar a una asociación, y que actúa como órgano de representación ciudadana.
  • Un almacén de fruta con la forma jurídica de sociedad de responsabilidad limitada y con 15 empleados: Estaríamos ante una pequeña empresa, con ánimo de lucro, que opera en el sector servicios y que cuyos socios responden solo con el patrimonio invertido.


jkj


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