Explicación de una ventana arqueológica


Una ventana arqueológica es un medio que permite observar el pasado en el presente, esto quiere decir que es un sitio histórico que ha sido descubierto  y expuesto a las condiciones climáticas actuales las cuales pueden ser muy perjudiciales y dañinas debido principalmente a la contaminación, la mejor forma de conservarlas y preservarlas es eliminando los cambios climáticos y especialmente la humedad que genera elementos nocivos tales como el moho, los insectos y hongos entre otros.

La ventaja de contar con una ventana arqueológica es que el público en general (las personas interesadas) en las reliquias antiguas puedan observar los vestigios de culturas antiguas en convivencia armónica con el presente.

Cuando estos vestigios se conservan preservando la cultura histórica es un legado único para las nuevas generaciones ya que permite mostrar a los mexicanos y extranjeros la riqueza de nuestros antepasados.

En este caso hablaremos de las cuatro ventanas arqueológicas que se encuentran ubicadas en la Catedral Metropolitana ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México.

Las cuatro ventanas se encuentran ubicadas al frente de la catedral por las entradas principales del Zócalo.

En la primera ventana se observa unos muros coloniales con pintura roja y una cenefa con flores, y más abajo tres fragmentos de basamentos prehispánicos de hermosos coloridos.

En la segunda ventana se observa el muro de una habitación con pintura alrededor sobre el mural con bellas figuras.

En la tercera ventana se observan unas escalinatas de acceso a una pequeña capilla, en un muro del lado poniente se observan unos azulejos de los siglos XVII o XVIII y en el peralte de los peldaños se aprecian unos azulejos con imágenes de infantes.

En la cuarta ventana se observa un muro con pinturas y diseños denominados de medio pañuelo con colores blanco y rojo.

Es de suma importancia resaltar que en esta ocasión estamos mostrando los vestigios arqueológicos de la cultura mexica con la influencia de la cultura española que prevalecieron durante el periodo de México Tenochtitlán en el centro histórico.

Este proyecto nos da áreas de oportunidad muy grandes como por ejemplo:

  •  Conservar y preservar los vestigios históricos
  •  Conocer la forma de vida y cultura de nuestros antepasados
  •  Crear cédulas de información para los visitantes
  •  Permitir la apreciación de vestigios históricos
  •  Resguardar la historia para las nuevas generaciones

Es importante mencionar que estas ventanas arqueológicas demandan de un mantenimiento constante para que sea efectivo su funcionamiento ya que los predios en donde se localizan por su naturaleza son susceptibles a gran deterioro.

En la Catedral las ventanas nos muestran los restos del templo del Sol. El acceso al público está restringido debido a medidas de seguridad que se han establecido por el bien de los visitantes y del lugar en sí.

Es importante mencionar que existen otras ventanas arqueológicas en la Ciudad de México como son los jardines del Palacio Nacional, la casa del Marqués del apartado, el Antiguo Palacio del Arzobispado, la Casa de la Autonomía Universitaria, las Casas de las Ajarascas y de las Campanas, el Museo de la Caricatura y el Centro Cultural España son las ubicaciones donde el Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entradas populares de este blog

Organigramas y departamentalización en una empresa

Estructura organizacional