Seguimiento acádemico
En los últimos 10 años la educación ha cambiado radicalmente, desde la función y desempeño del profesor hasta las técnicas didácticas, la asignación de tareas objetivas, el proceso de evaluación y la integración de la tecnología. Es de suma importancia resaltar que las condiciones sociológicas y culturales de los diferentes medios pueden imponer algunos cambios y restricciones al modelo de seguimiento propuesto.
Con la experiencia adquirida en mi práctica docente a nivel preparatoria, principalmente trabajando en grupos de alumnos con bajo rendimiento académico debido a que habían cursado y reprobado la materia, pude desarrollar el siguiente plan de trabajo para dar seguimiento académico al alumno y reducir el bajo rendimiento académica, acompañado de una baja calificación con pensamientos negativos, evitar el fracaso escolar y a consecuencia la deserción educativa.
Para ello medí el impacto del modelo propuesto a través de una encuesta de exploración detectando como principal problema el no entregar tareas o sacar una baja calificación así mismo obtener una mala nota en los exámenes. Integrando como metodología aplicada un modelo de investigación-acción sobre la población de 92 alumnos se selecciono una muestra de 74 alumnos con carga académica completa que cursaban segundo semestre de preparatoria en el ciclo escolar agosto-noviembre 2004 al 2005. Al ver mejora una mejora de calificaciones y actitud del 30% sobre la población en todas las materias, decidí continuar con el estudio, en esta ocasión aplicada a los alumnos de nuevo ingreso del periodo agosto- noviembre del 2005 al 2006 con una población de 586 alumnos que provienen de 168 escuelas, la muestra con la que trabaje fue de 468 alumnos, el modelo de seguimiento se reforzó aplicando un test diagnóstico durante la semana de inducción de -creencias -conductas de riesgo -Matemáticas -Lenguaje y expresión Lo cual me permitió modificar y perfeccionar el modelo de seguimiento académico que se incorporo. Para ello me ayude del test de conductas de riesgo el cual consta de 210 reactivos que permiten conocer la comunicación y permisividad del evaluado.
Las 25 preguntas se muestran a continuación en la tabla:
- 1 Apoyo mamá
- 2 Rechazo mamá
- 3 Comunicación mamá
- 4 Apego mamá
- 5 Apoyo papá
- 6 Rechazo papá
- 7 Comunicación papá
- 8 Apego papá
- 9 Papás problemas
- 10 Apego amigos
- 11 Conductas amigos
- 12 Drogas y robos
- 13 Conductas sanas
- 14 Amigos escuela
- 15 Bienestar subjetivo
- 16 Autoestima negativa
- 17Búsqueda sensaciones
- 18 Autoestima social
- 19 Internalidad
- 20 Fatalismo
- 21 Orientación escolar
- 22 Papá comunicación sexual
- 23 Papá comunicación drogas y delincuencia
- 24 Mamá comunicación sexual
- 25 Mamá comunicación drogas y delincuencia
Se presentan los resultados de confiabilidad “Alpha de Cronbach y del análisis factorial” (cargas factoriales) de acuerdo al método de “Principal Components y Rotación Varimax”. Ambos análisis sirven para determinar la confiabilidad y validez del instrumento de conductas de riesgo a nivel reactivo. En cuanto al comparativo del 2005 contra 2006 se aplico una t de “Student para grupos independientes” ya que la encuesta se realizo de forma anónima para darle mayor validez al instrumento. En la siguiente tabla se muestran las pruebas t. Aquellas que en la columna dicen “Sig. (2-tailed)” tienen una probabilidad de .05 o menor, se dice que hay diferencias significativas de medias.
Nota: Procedería una prueba T para medias dependientes, pero cabe recordar que la encuesta fue anónima. El Modelo de seguimiento académico propuesto se presenta continuación y está compuesto de cuatro figuras.